La divulgación de la Criminología es una de las acciones que nos toca realizar a los pioneros de la profesión de la Criminología en España.
Hace a penas dos décadas que nuestra ciencia empezó a impartirse como una titulación superior con la aprobación de la licenciatura en el año 2003 por lo que la profesión del criminólogo se encuentra ahora dando sus primeros pasos. Uno de los escollos que tenemos que superar es el desconocimiento que tienen extraños, pero también propios, sobre las múltiples y diversas funciones que una persona que ha estudiado Criminología puede desempeñar.
Para ello, hace ya diez años, empecé mi labor divulgadora que busca acercar a nuestra sociedad cuáles son las áreas que los criminólogos estudiamos y que nos capacitan para aportar, desde la Criminología, a nuestra sociedad.
En este camino divulgativo me he encontrado con la mano amiga de la eminente revista de divulgación científica Muy Interesante, la cual, entendiendo a la perfección la vanguardia criminológica y su posible aportación social, me ha abierto sus puertas para hacer llegar a sus lectores píldoras divulgativas sobre Criminología.
Este mes, en la revista de abril de 2024, Cesare Lombroso desde su Escuela Positivista Italiana, nos presenta a su delincuente nato.
Un honor para mí colaborar con tan buen elenco de divulgadores científicos y poder llegar a sus ilustres lectores.