Henri Désiré Landru, conocido comúnmente como «El Barba Azul de Gambais» o simplemente como Henri Landru, fue un famoso asesino en serie francés que cometió una serie de crímenes durante la primera mitad del siglo XX. Nació el 12 de abril de 1869 en París, en cuyo entorno, cometió todos sus crímenes.
Landru es conocido por sus actividades criminales durante la Primera Guerra Mundial y los años siguientes. Utilizaba anuncios personales en periódicos para atraer a mujeres solteras y viudas, ganándose su confianza antes de asesinarlas y robar sus bienes. Se estima que entre 1914 y 1919, Landru pudo haber asesinado a entre 10 y 20 mujeres, aunque solo se pudieron confirmar los asesinatos de algunas de ellas.
El acercamiento que hace el autor a estos sucesos es trepidante y perfectamente articulado ya que narra, como si de una novela se tratara, los terribles acontecimientos que impactaron a la sociedad francesa de la época. El narrador omnisciente, se centra en la historia de los propios investigadores de los diversos casos, logrando transmitir la realidad de una investigación criminal propia del siglo XIX.
Cuenta con personajes profundos, que se van desarrollando a medida que la trama avanza y que sumergen al lector en la psique de cada personaje.
La formación en Criminología del autor, David Verdejo, y su exquisita labor previa de documentación, convierten la obra en una experiencia de realidad aumentada que dejará al afortunado que se acerque a sus páginas con ganas de que el libro no llegue nunca a su fin.
Puedes seguir a David en X (antigua Twitter): @David_d_l_Torre