Como podemos ver en su web, Esteban Morelle-Hungría es Doctor en Derecho por la Universidad de Alicante (2020). Está especializado en criminología verde y análisis integral de daños ecológicos. Es, además, experto en derecho penal ambiental y justicia restaurativa verde.
Coautor de la obra «Criminología verde: criminalidad y daños ecológicos», el primer trabajo en España dedicado a esta perspectiva criminológica. Coordinador del Grupo de Criminología Verde de la Sociedad Española de Investigación Criminológica, miembro del Grupo de Estudio de Política Criminal y de la Asociación Española de Profesores de Derecho Penal. Representante de la Comisión Mundial de Derecho Ambiental en el Comité Español de la Unión Internacional para la Protección de la Naturaleza de las Naciones Unidas. Es profesor permanente de Derecho Penal y Criminología en la Universitat Jaume I y profesor colaborador en la Universitat Oberta de Catalunya. Además, es colaborador investigador en varios centros de reconocido prestigio, como LINCC, CIBIO, entre otros. Participa con centros y grupos de investigación internacionales. Asimismo, defiende la necesidad de incorporar la ecocriminología en la doctrina criminológica española y cómo es una perspectiva necesaria en el análisis de estos daños y en la posible transformación de las normas del ecosistema. Posee un Máster en Sistema de Justicia Penal por la Universidad de Lleida y una Licenciatura en Criminología por las Universidades de Salamanca y Valladolid. Sus intereses de investigación más recientes se centran en aspectos que van desde el derecho ambiental hasta la criminología verde, como la necesaria incorporación de un enfoque ecosistémico para aumentar la efectividad de las normas ambientales.
Con este impresionante CV y, tras seguir con mucho interés sus artículos e investigaciones, me gustaría recomendaros la lectura de su último artículo publicado, en el que, al haber detectado a través de la ciencia los impactos irreversibles en los ecosistemas debido a las presiones humanas y para proteger el medio ambiente, se propone la creación de un nuevo tipo penal ecológico, considerando el ecosistema como bien jurídico protegido. Esta propuesta se basa en el conocimiento científico-técnico y busca transformar las respuestas legales, configurando así un enfoque renovado del delito contra el medio ambiente, ahora conceptualizado como delito ecológico o contra los ecosistemas.
Puedes acceder a este interesante y pertinente artículo haciendo clic aquí.