El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) condenó a España por no cumplir la directiva de protección de aguas contra la contaminación por nitratos en ocho comunidades autónomas. Esta directiva busca controlar la contaminación por nitratos de origen agrícola y ganadero, exigiendo a los países identificar y tomar medidas en áreas afectadas. La sentencia indica que España no designó áreas vulnerables a los nitratos en Islas Baleares, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana, y no implementó todas las medidas requeridas en otras regiones. El TJUE estimó parcialmente un recurso presentado por la Comisión Europea, señalando deficiencias en la designación de zonas vulnerables y en la adopción de medidas adicionales para prevenir la contaminación del agua. Sin embargo, desestimó algunas reclamaciones al no encontrar pruebas suficientes de falta de mejora en ciertas áreas. Aunque la sentencia advierte sobre la importancia de considerar los ríos en la identificación de la contaminación, este punto no fue incluido en el recurso de la Comisión, que fue parcialmente desestimado.
«
Según el Ministerio de Sanidad hay, al menos, 171 pueblos de España no pueden beber agua del grifo por este motivo. Se ha calculado que esta situación afecta a más de 214.000 personas, la mayoría en la España vacía.
Los delitos medioambientales están poco perseguidos y son de poco calado en la opinión pública, aunque la víctima, que es colectiva, es toda la sociedad.
Para más información: