En el ámbito de la criminología y la prevención de la violencia de género, contar con recursos que brinden información accesible y anónima resulta fundamental. ClaraChat es un chatbot creado con ese propósito: ofrecer orientación de manera rápida, sencilla y confidencial a mujeres que estén sufriendo maltrato, así como a quienes sospechen que alguien de su entorno podría estar viviendo esta situación.
La creadora de ClaraChat, la criminóloga Neus Mascaró Coll, formada en la Secretaría de Estado de Seguridad, ha sido testigo de la gravedad de la violencia de género y de sus trágicas consecuencias. Con recursos limitados, pero gran dedicación, ha puesto en marcha esta iniciativa de forma altruista para ayudar a quienes más lo necesitan. Una mención especial merece la violencia de género digital, un tipo de maltrato cada vez más habitual y sobre el que todavía existe poca concienciación en cuanto a su detección y denuncia.
El objetivo de ClaraChat es claro: brindar un espacio seguro y de fácil acceso que sirva como primer paso de ayuda, especialmente para aquellas mujeres que buscan orientación o no se atreven a dar el paso de pedir apoyo de manera presencial. Todo ello, con la esperanza de que, al menos, una persona se sienta más segura o informada para romper el ciclo de la violencia.