Dos menores, junto con otras nueve mujeres mayores de edad, han sido liberadas por la Policía Nacional en la localidad alicantina de San Vicente del Raspeig, según la Agencia EFE.
La organización criminal dedicada a la trata de seres humanos seguía un modus operandi típico de este tipo de fenómenos delictivos. Según las propias víctimas, todas ellas mujeres en situación de vulnerabilidad, eran captadas en sus países de origen y, al llegar a España, eran retenidas contra su voluntad, férreamente vigiladas y obligadas a mantener relaciones sexuales con los clientes que acudían a la organización. Las tenían secuestradas en dos chalets de la localidad y sólo las dejaban salir para dirigirlas a los domicilios de las personas que solicitaban mantener las relaciones sexuales no consentidas en su casa, en vez de en los mencionados chalets.
La denuncia vino de una de las menores víctimas de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, momento en el que la Policía Nacional comenzó una investigación que ha durado, aproximadamente un año.
La Policía Nacional, igualmente, ha procedido a la detención de 13 miembros de la organización criminal, cuya presunta líder era una mujer que controlaba estrechamente a los otros integrantes de la organización, así como a las propias víctimas. Este dato, desde un punto de vista criminológico es poco común, aunque se está comprobando que las mujeres aparecen con más asiduidad en el papel de victimarias en este tipo de organizaciones.
Para más información puedes acceder a:
Imagen facilitada por la Policía Nacional