Axarquía, en Málaga, es una de las nueve comarcas que integran la provincia de Málaga (España). En esta comarca se encuentran grandes superficies dedicadas a la plantación de frutos tropicales como lo son el aguacate y el mango.
La comarca está actualmente atravesando una sequía que, aunque es una situación a la que están acostumbrados los habitantes de estas localidades malagueñas, se ha convertido un grave problema en relación al abastecimiento mínimo de agua que estos cultivos necesitan para prosperar, teniendo en cuenta la extensión que tienen estas plantaciones.
Ecologistas en Acción, han denunciado la sobreexplotación de los acuíferos, y el Fiscal de Medioambiente en funciones, que ha iniciado una investigación afirma que «con los datos, la posibilidad de que haya delito medioambiental en la Axarquía es grande, sobre todo si tenemos en cuenta la crisis del agua que tenemos».
Hay expertos que confirman que estos regadíos han superado el nivel de sostenibilidad y que se están realizando riegos ilegales, cabiendo la posibilidad de que haya más de 250 pozos ilegales. Para poder recuperar los acuíferos esquilmados, afirman, sería necesario no explotarlos durante, al menos, tres años.
Los delitos medioambientales siguen siendo delitos de segunda fila, o de segundo nivel y su persecución e investigación, aunque está ganando fuerza entre las Fuerzas de Seguridad y los/as criminólgos/as, es un área que debe seguir creciendo dada la crisis medioambiental en la que nos econtramos.
Para más información: https://www.lasexta.com/programas/el-intermedio/habla-fiscal-que-investiga-pozos-ilegales-axarquia-tengo-sensacion-que-practica-tolerada_2024021665ceec62344c980001a464cf.html